miércoles, 13 de mayo de 2015

Lenguas uto-aztecas







    Pertenecen al grupo o macro-familia de lenguas amerindias de sustrato paleo-euroafricano, junto con las lenguas algonquinas, las lenguas mayenses, las lenguas arawaks, las lenguas macro-yê y las lenguas del grupo pámpido-andino. Se van a caracterizar al igual que las lenguas algonquinas por el uso de la raíz "na" para "madre", y de la partícula "ne" para la primera persona de singular. En cuanto al estudio de las interesantes palabras para "sol", "luna", "cabeza", "redondo", "girar" o "curvar", destacar el uso constante del fonema /K/, al igual que en las lenguas algonquinas. Recordar que la tríada mágica que relaciona a las lenguas amerindias de sustrato paleo-euroafricano con la lengua tuareg y con la lengua euskera, la constituyen la raíz "na" para "madre" o "mujer", la palabra "ni" para el pronombre de primera persona de singular y la raíz "ker" para "sol", "luna", "disco redondo" y "cabeza". 

    Se extienden por el suroeste de Estados Unidos y por México.

    Veamos algunos ejemplos:


 1)  En lengua náhuatl, una lengua uto-azteca hablada en México:


    -NANTLI significa "madre" en lengua náhuatl

    
    -NEJUATL, NEJUA, NE para el pronombre personal "yo"

    -NO para el posesivo "mi"


    -TONATIU significa "sol"

    -KUAITL significa "cabeza" en lengua náhuatl

    -METSTLI significa "luna" en lengua náhuatl


2)  En lengua huichol, una lengua uto-azteca hablada en los estados mexicanos de Nayarit, Zacatecas y Jalisco:

     
    -NÁNA significa "madrina"


    -NÉ para el pronombre personal "yo"


    -TÁU significa "sol" en lengua huichol

    -MÉSA, MESÉRÍ significa "luna"
   
    -MU'Ú significa "cabeza"
  
    -XICIRÁIYEME, URÁRIYA significa "redondo"

    -CURUPIYA significa "rodar"


3)  En lengua pipil, una lengua uto-azteca hablada en el sur de México y en El Salvador:


    -NÁNA significa "madre"

    -NÁNTSIN significa "madrecita" o "niñera"


    -NU, NO, NI para el pronombre personal "yo"

    -NU para el adjetivo posesivo "mi"


    -TUNAL, TUNATIW significa "sol"
   
    -MÉTSTI significa "luna"

    -TÚXKA, KU significa "cabeza"
   
    -YAWAL, YÁUAL significa "redondo"

    -YAWALU significa "girar"


4)  En lengua mayo, una lengua uto-azteca hablada en los estados de Sinaloa y Sonora:


    -NAE significa "madre"


    -ÍNAPO para el pronombre personal "yo"

    -IN para el adjetivo posesivo "mi"

    -NEE para " a mí" o "me" , pronombre personal "yo" en acusativo


    -TAA'A significa "sol"

    -MEECHA significa "luna"

    -COBBA significa "cabeza"

    -CÓNILAI, TÉCOLAI significa "redondo"
   
    -COONTE significa "rodear"


5)  En lengua shoshone, una lengua uto-azteca hablada en el suroeste de Estados Unidos:


    -NAIBI significa mujer en lengua shoshone


    -NE para el pronombre personal "yo"

   
    -DABAI significa "sol" en shoshone

    -MEA significa "luna" en shoshone

    -BAMBI significa "cabeza"

    -KO'EH significa "volver"  



    Por Marcos Castro Vilas. Arquitecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario