jueves, 14 de mayo de 2015

Lenguas algonquinas







    Pertenecen a la macrofamilia de lenguas amerindias de sustrato paleo-euroafricano, junto con las lenguas uto-aztecas, las lenguas mayenses, las lenguas arawaks, las lenguas macro-yê y las lenguas del grupo pámpido-andino. Se van a caracterizar, sobre todo, por el uso de la raíz "na" para "madre" o "abuela" y la partícula "ni" para el pronombre de primera persona de singular. En cuanto al siempre interesante estudio de las palabras para designar "sol", "luna", "cabeza", "redondo", "girar" o "curvar",  es destacable la presencia siempre del fonema /K/. Recordar que la tríada mágica que relaciona a las lenguas amerindias de sustrato paleo-euroafricano con la lengua tuareg y con el euskera, la constituyen la raíz "na" para "madre" o "mujer", la palabra "ni" para el pronombre de primera persona de singular, y la raíz "ker" para "sol", "luna", "disco redondo" o "cabeza". 

    Desde la zona de los Grandes Lagos y desde la costa oriental de EE.UU, las lenguas algonquinas se extienden hacia el oeste y el sur de Estados Unidos donde su influencia se mitiga por la presencia de lenguas indígenas de componente asiático como las lenguas atabascanas.

    Veamos algunos ejemplos:


1)  En lengua ojibwa hablada en el área de los Grandes Lagos entre EE.UU y Canadá:

      
    -NAAN con el significado de "abuela"

    -NOOKOMIS con el significado de "abuela"


     -NIIN para el pronombre personal "yo" y el posesivo "mi"


     -GIIZIS significa "sol" en ojibwa

     -DIBIKI-GIIZIS significa "luna" en ojibwa

     -SHTIGWAAN significa "cabeza" en ojibwa

     -WAAWIYEYAA significa "redondo", "circular" en ojibwa

     -GWEKITAA significa "girar"


2)  En lengua cree hablada en Canadá desde Alberta hasta la península del Labrador:


    -NOHKÔ significa "abuela" en lengua cree


    -NIYA para el pronombre personal "yo"

    -NI para el posesivo "mi"


    -KISIKAWI-PISIM significa "sol" en lengua cree

    -TIPISKÂWI-PÎSIM significa "luna" en lengua cree

    -MISTIKWÂN significa "cabeza" en lengua cree

    -KAWAWIYAK KIKWAY significa "redondo" en lengua cree

    -KWESKA significa "girar" en lengua cree
    

3)  En lengua mohegan hablada en el este de Connecticut en EE:UU:


    -NONÔK significa "madre"

    -NUNONÔK significa "mi madre" en lengua mohegan


    -NI para el pronombre personal "yo"


    -KISUSQ significa "sol" en lengua mohegan

    -WIYON para "luna"

    -HKUNÔK para el significado de "cabeza"

    -PUTUQÁYU significa "redondo"

    -QIPI significa "girar"



4)  En lengua unami, una lengua lenape hablada en el área de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania  y       Delaware en EE.UU:


    -ANNA es "madre" en lengua unami


    -NI para el pronombre personal "yo" y el posesivo "mi"


    -KISUX significa "sol"
   
    -KISUX significa "luna"

    -WEEL', WEE'LAA significa "cabeza"


5)  En lengua cheyenne hablada en Montana y Oklahoma en EE.UU:


    -NÁHKO'E significa "madre" en cheyenne


    -NA para el pronombre personal "yo" y el posesivo "mi"


    -HOXÉHE-O'HÉ'E significa "sol"

    -HO'HE significa "sol"

    -HE'KONÉNEHESÓ-ESE'HE con el significado de "luna"

    -ME'KO con el significado de "cabeza"
    
    -A'K significa "redondo"
    
    -E'KOS significa "girar"
   

    
    Por Marcos Castro Vilas. Arquitecto








No hay comentarios:

Publicar un comentario