sábado, 16 de mayo de 2015

La relación del euskera y el tuareg con las lenguas amerindias




    Como vimos en entradas anteriores, tanto el euskera como las lenguas bereberes pertenecen a ese sutrato muy antiguo que yo llamo "paleo-euroafricano". También sabemos por entradas anteriores que ese sustrato "paleo-euroafricano" cruzó el Atlántico en torno al 30.000 a.C, dando lugar a lenguas amerindias de sustrato "paleo-euroafricano". Por tanto, el euskera y el tuareg estarían emparentados con las lenguas amerindias de sustrato "paleo-euroafricano", y que son las que siguen:

    -las lenguas algonquinas
    -las lenguas uto-aztecas
    -las lenguas mayenses
    -las lenguas arawaks
    -las lenguas macro-yé
    -las lenguas del grupo pámpido-andino

    Para demostrar la pertenencia del euskera, del tuareg y de las lenguas amerindias a ese sustrato "paleo-euroafricano", demostrar que pertenecen a un tronco común muy antiguo, vamos a comprobar si estas lenguas (euskera, tuareg, lenguas algonquinas, lenguas uto-aztecas, lenguas mayenses, lenguas arawaks, lenguas macro-yé y lenguas del grupo pámpido-andino) cumplen con la famosa "tríada mágica" del sustrato "paleo-euroafricano", formada por las raíces léxicas siguientes:


    1) la raíz NA para "madre" o "mujer"

    2) la raíz NI para el pronombre personal "yo"

    3) la importante raíz KER para "disco redondo", "cabeza", "sol" o "luna"


1) Lengua euskera:

 

    - AINA- "nodriza" en lengua euskera

    - NI- pronombre personal "yo" en lengua euskera

    - KERU- "cabeza" en lengua euskera

2) Lenguas bereberes:

 

    -ANNA- "madre" en lengua bereber

    -NEKK- pronombre personal "yo" en lengua bereber

    -AQERRUY, QERU- "cabeza" en lengua bereber

3) Lenguas algonquinas:

 

En lengua mohegan, una lengua algonquina del Estado de Connecticut, tenemos:

    -NONÔK- "madre" en lengua  mohegan
    -NUNÔNOK- "mi madre" en lengua mohegan

    -NI- pronombre personal "yo" "me" en lengua mohegan

    -HKUNÔK- "cabeza" en lengua mohegan
    -KISUSQ- "sol" en lengua mohegan
    -PUTUQÁYU- "redondo" en lengua mohegan
    -QIPI- "girar, rotar" en lengua mohegan

4) Lenguas uto-aztecas:

 

En lengua nahuatl, una lengua uto-azteca de México, tenemos:

    -NANTLI- "madre" en lengua nahuatl

    -NEJUATL, NEJUA, NE- pronombre personal "yo" en lengua nahuatl

    -KUAITL- "cabeza" en lengua nahuatl

5) Lenguas mayenses:

 

En lengua maya, una lengua mayense del Estado de Yucatán en México, tenemos:

    -NA- "madre" en lengua maya

    -IN,-EN, TEEN- pronombre personal de 1ª persona "mi, sufijos derivativos, yo" en lengua maya

    -K'OOCH- "llevar en la cabeza" en lengua maya
    -K'IIN- "sol" en lengua maya
    -K'EECH- "curvar", "torcer" en lengua maya
    -KOPA'AN- "enroscado" en lengua maya

6) Lenguas arawaks:

 

En lengua piapoco, una lengua arawak de Colombia y Venezuela, tenemos:

    -INANAI- "madre" en lengua piapoco

    -NÚA- pronombre personal "yo" en lengua piapoco

    -KÉERI- "luna" en lengua piapoco

7) Lenguas macro-yê:

 

En lengua kaingang, una lengua macro-yê del sur de Brasil, tenemos:

    -NÃ- "madre" en lengua kaingáng

    -INH- pronombre personal "yo" en lengua kaingáng

    -KRIN- "cabeza" en lengua kaingáng

8) Lenguas del grupo pámpido-andino:

 

En lengua mapuche, una lengua del grupo pámpido-andino de Chile, tenemos:

    -ÑUQUE- "madre" en lengua mapuche

    -IÑCHE- pronombre personal "yo" en lengua mapuche
    -ÑI- pronombre posesivo "mi" en lengua mapuche

    -KVYEH- "luna" en lengua mapuche
    -XUGKVR- "redondo" en lengua mapuche

En idioma selknam, una lengua del grupo pámpido-andino de Tierra del Fuego en Argentina, tenemos:

    -NAH- "mujer" en lengua selknam

    -J-, JAH- pronombre personal "yo" en lengua selknam

    -KREN, KRAN- "sol" en lengua selknam
    -KREEN, KRA- "luna" en lengua selknam




 
                            Rutas de difusión del sustrato paleo-euroafricano por América

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario