lunes, 4 de mayo de 2015

Lengua kawésqar





    El kawésqar es la lengua de la macrofamilia de lenguas de sustrato paleo-siberiano más austral. Es hablada por grupos étnicos de canoeros de baja estatura que contrastaban con la alta estatura de las tribus selknam de la Patagonia. Se distribuye como lengua al sur de Chile en la costa occidental de la Patagonia. 

    El sistema pronominal que nos ha llegado tiene semejanzas con el sistema pronominal de las lenguas tupíes. Es el caso del pronombre de primera persona de singular. Por ejemplo, "yo" en lengua kawésqar se dice "ce" (che) y en lengua tupí "yo" se dice "se" , "xe", "che". Es un dato que nos permite afiliar la lengua kawésqar al grupo de lenguas asiáticas. Sin embargo, el pronombre de la segunda persona de singular guarda semejanzas con el huarpe, una lengua del grupo pámpido-andino. Así "tú" en lengua kawésqar se dice "caw" y en lengua huarpe "tú" se dice "ca".



                                                                   SISTEMA PRONOMINAL KAWÉSQAR 

                                                               ce (che)          "yo"

                                                               caw                 "tú"


    En cuanto al resto de palabras del vocabulario kawésqar también se aprecian préstamos confusos de lenguas del grupo pámpido-andino. Así , por ejemplo, tenemos:


    -TÁS                  OJOS
  
    -AKÉWEK          LUNA

    -TASKÁR           CABEZA

    -TELA                 OJO                           YÁMANA

    -TETEL               OJO                           KAWÉSQAR

    -CHIKAN            PIERNA                      YÁMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario