martes, 12 de mayo de 2015

Lenguas arawaks








    Pertenecen a la familia de lenguas amerindias de sustrato paleo-euroafricano, junto con las lenguas algonquinas, las lenguas uto-aztecas, las lenguas mayenses, las lenguas macro-yê y las lenguas del grupo pámpido-andino. Se van a caracterizar como las lenguas algonquinas, uto-aztecas y mayenses por el uso de la raíz "na" para "mujer" o "madre", y el uso de las partículas "na, no, nu" para el pronombre personal de primera persona. En cuanto al estudio de las palabras para "sol", "luna", "cabeza", "redondo", "girar", "curvar", destacar que es común la importante palabra "keri" para "luna" en las lenguas arawaks, lo que las relaciona con la raíz "ker" del euskera o tuareg con el significado de "esférico", "circular" o "cabeza". Recordar que la tríada mágica, que relaciona a las lenguas amerindias de sustrato paleo-euroafricano con la lengua tuareg y con el euskera, la constituyen la raíz "na" para "madre" o "mujer", la palabra "ni" para el pronombre de primera persona de singular, y la raíz "ker" para "sol", "luna", "disco redondo" o "cabeza".
    Las lenguas arawaks tuvieron su origen en el oriente de la Amazonía entre el río Negro y la isla de Marajó. Debieron ocupar todo el noreste de Sudamérica, extendiéndose por las islas del Caribe. Con la invasión de pueblos procedentes de Asia a través de Bering las lenguas arawaks se fueron desplazando hacia zonas más recónditas del interior de la Amazonía donde perviven en la actualidad, remontando algunos afluentes del Amazonas como el Trombetas, Negro, Madeira, Purús, Juruá o Xingú.

    Veamos algunos ejemplos:


1)  En lengua piapoco, una lengua arawak hablada en Colombia y Venezuela:


    -INANAI  significa "mujer"


    -NÚA para el pronombre personal "yo"


    -ÉERI significa "sol"

    -KÉERI significa "luna"


2)  En lengua palikur, una lengua arawak hablada en el estado de Amapá y en la Guyana francesa:


    -NAR significa "madre"


    -NAH  para el pronombre personal "yo"

    -NU  para el adjetivo posesivo "mi"

   
    -KAMOI    "sol"

    -KAIRI       "luna"

    -TEW    "cabeza"


3) En lengua taína, una lengua arawak hablada en las islas del Caribe:
    

    -INARU  significa "mujer"


    -NA  para el pronombre personal "yo"


   -WEY  "sol"

   -KARAYA "luna"

   -MU'  "cabeza"


4)  En lengua apuriná, una lengua arawak hablada en el estado de Amazonas, en la región de los ríos Juruá, Jutaí y Purus:


    -NANO    "madre"


    -NO para el pronombre personal "yo"

    -NY, NHY para el adjetivo posesivo "mi"


    -ATOKATXI   para "sol"

    -KASERY  para "luna"

    -KYWY   para "cabeza"

    -KAPOKO "redondo"


5)   En lengua nanti, una lengua arawak hablada en el departamento de Cuzco en Perú:


    -INA  para "madre"

    -TSINANE  para "mujer"


    -NO para el pronombre personal "yo"


    -XYENTI  "sol"

    -POREATSIRI   "luna"


6)  En lengua machiguenga, una lengua arawak hablada en la cuenca del río Urubamba en el departamento de Cuzco:


    -INA  significa "mi madre"


    -NO, N-  para el pronombre personal "yo"


    -POREATSIRI     "sol"

    -KASHIRI   para "luna"

    -GITOTSI   "cabeza"

    -KANÚRORI  "redondo"


7)  En lengua paresí, una lengua arawak hablada en el estado de Mato Grosso en Brasil:


    -INITYO   "madre"


    -NO-, N-, NA- adjetivo posesivo "mi"

    -NATYO  pronombre personal "yo"


    -KAMAI   "sol"

    -KAIMARE   "luna"

    -EKAIYEHE, ESERI, SERITI  "cabeza"
  



1 comentario: